Una bicicleta de montaña eléctrica siempre será una excelente adquisición, que te garantizará grandes horas de diversión respirando aire fresco y disfrutando de las montañas. Es por ello que, el día de hoy, te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para escoger tu propia bicicleta de montaña eléctrica.
¿Qué es y para qué sirve una bicicleta de montaña eléctrica?
Básicamente, una bicicleta de montaña eléctrica cumple exactamente las mismas funciones que una bicicleta tradicional, con la diferencia de que ésta posee un motor de asistencia al pedaleo, que facilita la actividad física en subidas muy empinadas o exigentes. Además, es ideal para personas con dificultades de salud o edad.
Es por ello que las bicicletas de montaña eléctricas están adquiriendo cada vez mayor relevancia, debido a que son una excelente alternativa para que las personas con dificultades también puedan realizar actividad física.
No obstante, existe una legislación específica con relación a este tipo de bicicletas, que es muy importante cumplir. Entre los puntos más importantes a cumplir, según lo que determina la ley, se encuentran los siguientes:
Es obligatorio el uso de casco
Una bicicleta de montaña eléctrica es muy similar a las bicicletas tradicionales, por lo cual, también es obligatorio el uso de casco para proteger la cabeza en caso de accidentes. Además, es evidente que tampoco se puede circular directamente por las aceras, respetando las señales de tráficos.
La bicicleta de montaña eléctrica debe estar homologada
La cuestión con las bicicletas de montaña eléctrica es que también poseen motor y batería, de manera que deben cumplir con las exigencias que poseen todo tipo de vehículo que funcione mediante este tipo de asistencia.
Es por ello que las bicicletas de montaña eléctrica deben estar homologadas con la norma UNE-EN 15194:2009, por el Ministerio de Industria. Esto significa que si vas a adquirir tu bicicleta de montaña eléctrica directamente desde otro país, debes tener en cuenta esta normativa antes de empezar a rodarla.
¿Cómo elegir la mejor bicicleta de montaña eléctrica?
La bicicleta de montaña eléctrica que escojas será la responsable de ayudarte a cumplir tus objetivos deportivos y poder disfrutar de la actividad física, de manera que es muy importante realizar una buena adquisición.
A continuación, hemos preparado para ti una lista con los factores más importantes que debes considerar antes de concretar la compra de tu bicicleta de montaña eléctrica:
Batería de la bicicleta
Aunque lo que determina la autonomía de tu bicicleta de montaña eléctrica son una serie de factores bastante complejos, el tipo de batería también influye decisivamente en el rendimiento de la misma.
Por ello, es muy importante revisar la batería en la ficha técnica de tu bicicleta, pues mientras más alto sea su valor expresado en vatios por hora, mayor autonomía tendrá.
Par de torsión
El par de torsión, también llamado como el torque de motor, es una de las especificaciones que se debe considerar para analizar el rendimiento de la bicicleta de montaña eléctrica. Esto se debe a que es directamente proporcional a la capacidad de aceleración y, por ende, a qué tan útil te puede resultar.
Presupuesto
Por supuesto, lo más importante al momento de realizar cualquier inversión es el presupuesto con el que cuentes. En primera instancia, debes saber que su precio suele oscilar entre los 2.000 y los 10.000 euros, pues la realidad es que no son precisamente las más económicas.
No obstante, esto no significa que una bicicleta de montaña eléctrica un poco más económica e, inclusive, una de segunda mano, vaya a salir de mala calidad. Recuerda, lo más importante es analizar las especificaciones de la batería y el motor, sin importar el precio de la misma.
¿Cuáles son los beneficios de las bicicletas eléctricas?
El principal beneficio de adquirir una bicicleta eléctrica de montaña es que podrás hacer actividad física, aún si eres de las personas a las que se les dificulta un poco más, ya que este tipo de bicicleta es el apoyo que necesitas para impulsarte cuando sientas que no logras subir más.
Es por ello que, adquirir una bicicleta eléctrica de montaña te permitirá mejorar tu condición física y mantenerte en forma y saludable. Esta es la razón por la que resulta tan importante adquirir un excelente modelo, de la mano de una empresa especializada y de confianza.