En las grandes y pequeñas ciudades cada vez más personas se desplazan de casa al trabajo o a la escuela sobre dos ruedas. Por esto la bicicleta eléctrica plegable se ha hecho tan popular, facilitando al mismo tiempo que sea más práctico utilizarla como medio de transporte.
Bicicleta eléctrica plegable: dóblala y llévala a un tamaño compacto
Una bicicleta plegable no es muy distinta de una convencional, su estructura es muy similar y su funcionamiento es básicamente el mismo. La gran diferencia es que la bicicleta plegable se puede doblar para ahorrar espacio o trasladarse con mayor facilidad.
Por lo tanto, estos modelos son más recomendados en personas que viven en apartamentos o acostumbran a utilizar transporte público. También son una alternativa práctica para llevar la bici al trabajo o a la universidad.
La mayoría de modelos urbanos utilizan un mecanismo de plegado horizontal, es decir, el cuadro puede doblarse. Aunque este es el modelo más común, puede variar de un fabricante a otro, pero cualquier bicicleta plegable se desmonta sin herramientas.
Además, este tipo de bicicleta tiene un peso menor y ruedas más pequeñas en comparación con las convencionales. De esta forma es más sencillo cargarlas en distancias cortas, por ejemplo, dentro del edificio residencial o en la oficina.
El pedaleo asistido para hacer tu viaje más cómodo
Una bicicleta eléctrica plegable tiene un pequeño motor eléctrico que asiste el pedaleo del usuario. En otras palabras, este motor reduce el esfuerzo que debes hacer al pedalear en determinadas circunstancias, por ejemplo, las pendientes.
Se trata de un sistema inteligente incorporado a un sensor en tu bicicleta que detecta la velocidad y fuerza que realizas. Esta información es registrada y se genera un impulso de energía en el motor que te permitan moverte con mayor comodidad y menos esfuerzo.
Sin embargo, debe seguir pedaleando y desplazándote para que el motor funcione, es decir, no te empujará por su cuenta. Tan pronto como te detengas el motor se apagará de forma automática, por esto se llama “pedaleo asistido”.
Por lo general, las bicicletas eléctricas plegables se utilizan en ambientes urbanos donde predominan las calles de concreto. También existen modelos para recorridos de montaña, pero estos son más resistentes y ligeramente más pesados.
En ambos casos, estos modelos suelen ser silenciosos, duraderos muy eficientes y cómodos. Además, no se necesita algún permiso de circulación o un seguro, así que tan pronto como lo compras puedes utilizarlo.
¿Son seguras las bicicletas plegables eléctricas?
¡Por supuesto que sí! Aunque una bicicleta eléctrica plegable es más liviana que la tradicional, es muy segura. Incluso las bisagras, que representan un punto de inflexión al doblarse, se refuerzan para permitir la estabilidad durante el desplazamiento.
La mayoría de bicicletas plegables están fabricadas de metales ligeros, pero muy resistentes. Siempre que le hagas el mantenimiento y los cuidados adecuados pueden durar años e incluso décadas.
De igual forma, la capacidad de carga de este tipo de bicicletas suele estar por encima del peso promedio. Por lo que no debes preocuparte en caso de que tengas algunos kilos de más, seguramente tu bicicleta no presentará ningún inconveniente.
Por otra parte, dependiendo del modelo, la velocidad que puede alcanzar el motor es de 25 a 45 km/h. Es más que suficiente para regresar a casa del trabajo en unos pocos minutos.
Mantenimiento de la bicicleta eléctrica plegable
Las bicicletas eléctricas no requieren ningún tipo de mantenimiento en el motor, solo debes cargar la batería periódicamente. De hecho, tienen los mismos cuidados que cualquier otra bicicleta: Limpieza cada cierto tiempo y verificación de funcionamiento.
En el momento de limpiar es importante retirar la batería y utilizar sustancias suaves, no abrasivas. No se utilizan detergentes muy agresivos y es recomendable los productos específicos para cualquier bicicleta.
Casi todos los modelos resguardan la batería en una caja, por lo que se pueden mojar bajo la lluvia. Aunque después de un paseo húmedo es recomendable secar los componentes eléctricos por fuera.
Con estos simples cuidados la batería puede tener una vida útil de 4 o 5 años. Esto convierte la bicicleta eléctrica plegable en una inversión segura a mediano plazo, luego de este tiempo, un simple cambio te dará muchos años más.